Sudo Sábado, 18 enero 2014

Lima y las empresas de tecnología globales

Manuel Bellido

Software Engineer Tuirer: @manubellido ¿sudo?: http://xkcd.com/149/

Disclaimer: Este post no representa la posición de  Google ni recibe su respaldo y todo su contenido es basado en mi experiencia personal.

Hace algúnos días salió una nota muy curiosa en Gestión llamada: «Plan de Lima aspira a atraer a empresas tecnológicas globales» donde Juan Carlos Arias, asesor del Plam al 2035 (Plan de Desarrollo Urbano de Lima y Callao), detalla que vienen «diseñando una estrategia para generar todas las condiciones y puedan aterrizar firmas como Google o Yahoo«.  Así como leen. Según Carlos, las mejores calidades ambientales son una de las principales razones por las cuales este tipo de empresas abre sus oficinas:

«GoogleYahoo y cualquier inversionista de este tipo estaría interesado en una ciudad que tenga grandes calidades ambientales»

Ok, ok, vayamos asimilando la idea. Seguro que sería genial tener este tipo de empresas en Lima o en cualquier lugar del país, pero es una meta bastante alta que debemos analizar. Obviemos por un momento el hecho que Google ya cuenta con una oficina en Lima (que se dedica más al área de ventas) y hagámonos la pregunta que cae por su propio peso: «¿Eso basta para que empresas como Google y Yahoo abran sus oficinas en Lima?«. Tenemos toda la razón en hacernos esa pregunta y acá la respondo: No.  Ahora veremos el porqué.

Comencemos. En el siguiente mapa podemos observar la ubicación de las oficinas de Google en Estados Unidos (fuente)

googleoffices

Ubicación geográfica de las oficinas de Google.

Ahora veamos la ubicación de las oficinas de otra empresa de tecnología como Intel.

inteloffices

Ubicación geográfica de las oficinas de Intel en Estados Unidos.

Y ahora veamos el mapa que la revista digital Slate armó sobre los «Futuros Sillicon Valley»

sillicon-valleys

Los Futuros Silicon Valley según la revista en internet Stale.

Condiciones favorables:

Claramente algo debe estar pasando para que oficinas de empresas como Google e Intel y los «Futuros Sillicon Valley» estén en en casi los mismos lugares, ¿cierto? Pues así es. Y ese «algo» se llama Ciencia de la Computación (¿recuerdan que hace unas semanas vimos a Obama pidiéndo a los jóvenes de su país estudiar esta carrera?).

Si vemos el siguiente mapa de los 50 mejores programas de posgrado en  Ciencia de la Computación en Estados Unidos se podrá ver todo más claro:

top-cs

Top 50 de posgrados en Ciencia de la Computación

Es preciso entender que la mayoría de estas universidades realiza investigación y ha formado magisters y doctores en computación desde los años 50’s y 60’s. Mucho antes de que se comenzase a hablar del Silicon Valley. Son instituciones que han sido participes de la generación de toda una industria informática que cambiado el mundo por completo.

A diferencia de las universidades peruanas, estas universidades no forman para el mercado, sino para transformar el mercado.

Mi estimado amigo Omar Florez se animó a hacer un análisis estadístico para comprobar si existe una correlación entre los mapas que mostramos anteriormente y lo confirmó. Usó el Coeficiente de Correlación Pearson que mide la dependencia de 2 variables con valores entre -1 y 1: correlación negativa (-1), sin correlación (0) y correlación positiva (1). Encontró que hay una correlación positiva entre el número de universidades entre las Top 50 y las oficinas de Google (0.72) e Intel (0.83).

Behavior - IntelOffices vs Top50 universities (1) Behavior - GoogleOffices vs Top50 universities (1)

 

Así que se puede afirmar que las oficinas de empresas como Google e Intel responden a la existencia de excelentes universidades en Ciencia de la Computación, líderes en Estados Unidos y en el mundo.

Universidades en Lima (y Perú):

Tal parece que para que empresas de tecnología globales abran sus oficinas en Lima no necesita un plan para que la haga ‘bonita’ sino necesita universidades que sean buenas en Ciencia de la Computación, investigando y formando gente que cambie la industria creando una masa crítica. Y es esa masa crítica de personas debe ser lo suficientemente grande para que empresas de tecnología globales puedan elegir a los mejores para que sean trabajadores, porque al final de cuentas las oficinas no funcionan sin trabajadores.

La mayoría de peruanos vivimos bajo la famosa frase: «Formar para el mercado». Artículos como “¿Cuáles son las carreras que más necesita el mercado laboral peruano?” que salió en El Comercio abundan y nos hemos acostumbrado a que las universidades peruanas nos ofrezcan programas que responden a las necesidades del mercado laboral de hoy, pero que al terminar una carrera de 5 años ya están atrasadas con el mundo y finalmente terminamos esperanzados en conseguir un trabajo decente. Es decir en vez de formar para el futuro, formamos para el ayer.

La esperanza no está perdida

Es interesante y también digno de admirar que la Municipalidad de Lima se anime al menos a desear tener empresas de tecnología globales y atreverse a diseñar un plan. Lo bueno es que como todo plan puede cambiar y se puede mejorar. Esperemos que se pueda trabajar con las universidades locales para diseñar un plan que no solo vea lo ‘bonito’ de la ciudad sino cree condiciones reales para que empresas de tecnología globales puedan establecerse en el país y tengan suficientes recursos humanos para contratar y la academia lo suficientemente fuerte para cooperar.

Pero algo que no saben es que hay otra ciudad del Perú que tiene una comunidad de académicos trabajando para conseguir las condiciones adecuadas que permitan la creación de empresas de tecnología y porqué no la llegada de empresas globales como Google y Yahoo. Pero eso será para un próximo post.

Manuel Bellido

Software Engineer Tuirer: @manubellido ¿sudo?: http://xkcd.com/149/