noticias , Sudo Domingo, 9 febrero 2014

Waze, Bullard y los argumentos espontáneos

Manuel Bellido

Software Engineer Tuirer: @manubellido ¿sudo?: http://xkcd.com/149/

Waze

Hace algunos días Alfredo Bullard publicó una columna en la que habla de Waze, la aplicación que permite encontrar rutas eficientes evitando el tráfico, y espontáneamente sacó un argumento bajo el brazo que no tiene sentido para dar un discurso muy a su estilo. Según él, así es como Waze encuentra rutas eficientes utilizando información de sus usuarios (en negrita las cosas más sorprendentes):

Este orden no es planificado ni diseñado. No hay una autoridad estatal dando órdenes a nadie de cómo circular y qué calles tomar. El tráfico se ordena a través de reacciones espontáneas de los automovilistas que generan información a otros automovilistas.

(….)

Waze es un ejemplo de lo que Friedrich Hayek llamaba órdenes espontáneos. No son consecuencia del diseño consciente planificado, sino de la suma de miles o millones de decisiones individuales. Son consecuencia de la acción humana aunque no son fruto de un diseño central. Son resultado del conjunto de procesos de ensayo y error que se coordinan sin necesidad de una autoridad central que organice las cosas.

Así como lo leen, para Bullard, Waze es una cosa mágica sin diseño consciente ni planificado, fruto de la acción humana solamente y que no tiene un diseño central. Todo esto sin una autoridad central que organice las cosas. Y que el tráfico se ordena solito, solo con información. Que maravilla.

No se ustedes pero para mí esto del Waze no me parece tan mágico, inconsciente ni mucho menos no planificado. ¿Qué tal si hacemos la tarea que debió hacer nuestro amigo Bullard para construir su argumento?

Haciendo la tarea de Bullard

Cuando uno afirma cosas siempre es bueno hacer referencias o tal vez consultar con alguien entendido en el tema. En este caso le preguntaremos al mismo Waze.

Si vamos a la página de Waze, veremos que hay una parte llamada “Información Técnica” que claramente describe cómo es que funciona Waze. Justamente en la parte de “Cómo Waze calcula las rutas” (How Waze Calculate Routes) dice claramente:

Calcular una ruta óptima es una tarea difícil. Mientras la aplicación del móvil tiene un algoritmo incluido, este no es usado a menos que no haya conexión al servidor de Waze.

(Algoritmo: procedimiento paso a paso para realizar cálculos)

Si nuestro amigo Bullard hubiera llegado hasta acá se hubiera encontrado con los conceptos de “algoritmo” y “servidor de Waze”. Tal vez en ese momento se hubiera dado cuenta que esto del Waze no es tan espontáneo si no que hay algo más grande detrás.

Pero digamos que todavía queda la duda. Seguimos leyendo y nos encontramos con “Consultas de Rutas” (Routing Requests), justo de lo que habla nuestro amigo Bullard:

Cuando se pide el cálculo de una ruta, la consulta es enviada a un servidor de Waze. La ruta es trasmitida de vuelta al celular y mostrada.

Si me preguntan a mi, lo anterior me parece diseñado y planificado conscientemente, además de tener una autoridad central (servidor) que organiza las cosas. Waze al parecer no es solamente esa cosita que nuestro amigo Bullard usa en su celular.

El Dato

Waze es una empresa fundadad en Israel y recientemente comprada por Google en más de 1,000 millones de dólares que hace la aplicación para el celular y también colecta y procesa los datos en sus datacenters.

Extra: Algoritmos de rutas óptimas (Intro)

Lo que sucede en realidad es que la información de los automovilistas que va a las oficinas de Waze donde hay un cerebro central distribuido que decide la mejor ruta y ordena qué desvíos deben tomar el resto de automovilistas. Este cerebro central distribuido (servidores distribuidos a través del mundo) es necesario para poder atender a usuarios de todas las latitudes y longitudes.

Lo más probable es que Waze use una modificación de algún algoritmo de rutas en la literatura (investigación publicada) adaptada al dominio de su problema. Ejemplos de varios algoritmos pueden ser vistos en acción en este sitio web (http://qiao.github.io/PathFinding.js/visual/).

U otra opción es usar un algoritmo de optimización basado en inteligencia artificial que ‘aprende’ de información histórica de todos los ‘updates’ de sus usuarios y alimentan un modelo matemático diseñado por algún grupo de ingenieros de Waze en sus oficinas en Israel y que permiten tener una base para responder a consultas de manera más adecuada.

Por supuesto, todo esto se hace de forma consciente.

 

Manuel Bellido

Software Engineer Tuirer: @manubellido ¿sudo?: http://xkcd.com/149/