noticias , Sudo Martes, 28 octubre 2014

El mejor post sobre el ranking de las mejores Universidades

Manuel Bellido

Software Engineer Tuirer: @manubellido ¿sudo?: http://xkcd.com/149/

Uno de los rankings de universidades preferidos de la prensa nacional ha sido publicado una vez más este año. El Ranking de las Mejores Universidades del Perú del 2014, hecho América Economía, ha sido publicado y compartido por casi todos los medios existentes en nuestro querido país.

Este ranking, como cualquier otro, es usado por muchas universidades para marketearse en el mercado perverso de universidades del Perú. Pero hay un pequeño problema con este ranking que por supuesto ningún medio ha querido o podido resaltar. Espero sea por falta de tiempo y apuro en hacer copy paste.

El detalle es que el ranking de América Economía solo se realiza con aquellas universidades que voluntariamente le mandan datos. Para los años 2012 y 2013 las universidades que participaron del ranking sumaron 55, y para el presente año solo 14. Para los que no lo saben, en Perú hay más de 140 universidades. ¿Alguien ve el problema del ranking de este año?

asi_se_hace

Fuente: Link

O sea, es un ranking de las mejores universidades hecho con solo 14 de 140 (y pico). Así como la ven, no importa que solo se haya hecho con el 10% (no participaron UNI, UNSA, UNT, UNSAAC, etc), lo que importa es el nombre del ranking: «Ranking de las mejores universidades«. Eso vende y harto. Veamos un caso curioso.

Por ejemplo, la U. RUIZ DE MONTOYA que apareció al fondo de la tabla en el 2012 y 2013 (55 de 55 universidades que participaron) ahora aparece al fondo de la tabla (12 de 14) pero por supuesto, se marketean diciendo pasaron de puesto 55 al puesto 12.

Rankings:

 

Y acá el marketing en funcionamiento:

Link 

Extra: Otra cosa curiosa es que este año en su ranking no muestran el puesto anterior como lo hicieron anteriormente. Supongo, porque entienden que pasar de 55 a 14 universidades haría que la comparación con años anteriores se vería muy mal.

En Resumen

El ranking de America Economía de este año es malísimo y dista mucho del de años anteriores. La principal razón es por su cobertura. Con la participación del 10% de universidades es muy difícil poder llamarlo “Ranking de las mejores Universidades del Perú 2014”. Tal vez el nombre de “Ranking de las Universidades que nos dieron sus datos del Perú 2014” hubiera sido mejor.

Hay otros rankings con más cobertura como el de Scimago, por ejemplo, que personalmente me gusta porque mide la producción académica de las universidades y cubre más de 60 en el Perú. No cubre a las que no tienen publicaciones indexadas.

Así que un pedido a todos los medios, por favor lean antes de hacer copy&paste y rebotar notas de prensa. Si ustedes no son el filtro, entonces quién.

Y otro pedido a América Economía para que aclare que este ranking es pues, malísimo.

Manuel Bellido

Software Engineer Tuirer: @manubellido ¿sudo?: http://xkcd.com/149/