educación , Sudo Sábado, 7 junio 2014

Universidades en el Perú Parte 1: Introducción

Manuel Bellido

Software Engineer Tuirer: @manubellido ¿sudo?: http://xkcd.com/149/

122160

Toda la serie:

Este es el primero de una serie de posts para entender el sistema universitario peruano y romper el concepto de «dispensador de títulos» que se tiene como Universidad o como algunos interesados les gustaría que realmente sea. El objetivo de los mismos es el de informarles de lo que pasa en realidad en el sistema universitario para que saquen sus propias conclusiones y puedan emitir una opinión objetiva sobre si es que se necesita una reforma o no y de qué tipo.

Como sabemos dentro de poco se comenzará a discutir el proyecto de Ley del congresista Daniel Mora que busca reemplazar la Ley Universitaria vigente para llevar a cabo la «Reforma Universitaria». Ya han habido personas que abiertamente se han puesto a favor y muchos otros han puesto el grito en el cielo. Mucho se ha criticado la pretendida reforma de un lado y por el otro, se ha criticado el estado actual pero sin mayor claridad. Pero aquí en tu útero favorito, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Qué cosa es la Universidad en el Perú?

Si bien casi todo el tiempo la ligamos  solamente con carreras profesionales o los títulos profesionales que te piden al buscar trabajo, la Universidad tiene una concepción más universal y compleja, donde se espera que se cree conocimiento y sea foco de cultura. Por las dudas, revisemos lo que nos dice la ley vigente (link):

“Las Universidades están integradas por profesores, estudiantes y graduados. Se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensión y proyección sociales. Tienen autonomía académica, económica, normativa y administrativa, dentro de la ley.» Artículo 1.

Entonces, la Universidad en pocas palabras es una institución se dedica a educar, investigar y ser foco de cultura. ¿Todo bonito, no? Ya, recuerda esto, que nos va a servir en adelante.

Hasta aquí todo bien. Ahora veamos qué nos dice sobre sus fines.

Fines de la Universidad en Perú

Según el Artículo 2 de la Ley Universitaria vigente:

  1. Conservar, acrecentar y trasmitir la cultura universal con sentido crítico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales;

  2. Realizar investigación en las humanidades, las ciencias y las tecnologías, y fomentar la creación intelectual y artística;

  3. Formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad académica, de acuerdo con las necesidades del país, desarrollar en sus miembros los valores éticos y cívicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad social y el conocimiento de la realidad nacional, así como la necesidad de la integración nacional, latinoamericana y universal;

  4. Extender su acción y sus servicios a la comunidad, y promover su desarrollo integral

  5. Cumplir las demás atribuciones que les señalen la Constitución, la Ley y su Estatuto.

Increíble. ¿Tantas cosas que debe hacer una universidad? Si, entonces, ¿por qué solo se habla de la oferta de carreras y los pobres padres de familia? No lo sé, pero para eso estamos. El tema universitario es mucho más complejo.

¿Hay universidades en Perú que cumplen con esto? Eso lo veremos, paciencia.

Como este post es introductorio, nos centraremos en conocer cómo es que se estructura en la parte de “educar” de su definición. Entonces, ¿cómo es que educa una universidad? Veamos.

Educación

En el Perú, la Universidad es la única institución que puede otorgar grados académicos. Los grados académicos son: Bachillerato, Maestría y Doctorado. Se les agrupa en 2 etapas, pregrado (Bachillerato) y postgrado (Maestría y Doctorado).

Y los pasos son: Bachiller -> Maestria -> Doctorado.

También, otorgan los títulos profesionales de Licenciado y sus equivalentes a nombre de la Nación. Si, los títulos de Licenciado e Ingeniero son equivalentes. Que sí. Lo que dice la ley vigente:

«Sólo las Universidades otorgan los grados académicos de Bachiller, Maestro y Doctor. Además otorgan en nombre de la Nación, los títulos profesionales de Licenciado y sus equivalentes que tienen denominación propia así como los de segunda especialidad profesional.»  Artículo 22 de la Ley Universitaria Vigente.

Para notar:

  • El Doctorado es el equivalente al PhD. Si, son lo mismo. No, un PhD no es más que un doctorado. En serio.
  • No todos a los que llamamos doctores son realmente Doctores. Por ejemplo, los médicos y abogados. Para ser llamados Doctores deberían tener un Doctorado o PhD.
  • Ya supéralo, los títulos profesionales de Licenciado e Ingeniero son equivalentes.
  • El título profesional no es un grado académico.
  • Las especialidades, diplomados y relacionados no son grados académicos.

Ahora veamos un poco más sobre los grados académicos. Vale la pena.

Entendiendo Grados Académicos

Una de las mejores formas de entender qué cosa significa cada grado académico en la práctica (o qué debería significar en la realidad) es este gráfico (original en inglés). Ojó, que así es como funciona en cualquier país que se respete en términos académicos, sin ir muy lejos nuestros vecinos (Chile, Brasil, Argentina por ejemplo) lo ven de esta forma:

doctorado explicado

Como ven, se espera que el Doctorado o PhD sea el proceso por el cuál, una persona cree, literalmente, conocimiento. Y esta creación de conocimiento solamente es verificable a través de la publicación de las investigaciones y la revisión por sus pares, como por ejemplo en congresos internacionales o revistas indexadas. Al menos esa es la idea. ¿En el Perú se cumple esto? Lo veremos en un próximo post, no te desesperes.

Ok. A todo, esto, ¿qué es lo que dice el estado peruano sobre los grados académicos?

Requisitos para los grados académicos (Artículo 24 de la Ley Vigente)

Sobre la duración:

«Los grados de Bachiller, Maestro y Doctor son sucesivos. El primero requiere estudios de una duración mínima de diez semestres, incluyendo los de cultura general que los preceden. Los de Maestro y Doctor requieren estudios de una duración mínima de cuatro semestres cada uno. En todos los casos habrá equivalencia en años o créditos. … «

La exigencia:

«… Para el Bachillerato se requiere un trabajo de investigación o una tesis y para la Maestría y el Doctorado es indispensable la sustentación pública y la aprobación de un trabajo de investigación original y crítico; así como el conocimiento de un idioma extranjero para la Maestría y de dos para el Doctorado.»

Listo. Para resumir:

  • Para el Bachillerato, debes presentar un trabajo de fin de carrera o tesis.
  • Para la Maestría y Doctorado es INDISPENSABLE un trabajo de investigación original y crítico. Ajá. Osea, la investigación se hace en maestría y doctorado.

Ojo, para la maestría y doctorado es INDISPENSABLE un trabajo de investigación original y crítico. Justo como vimos en la explicación acerca del doctorado, es así como se crea conocimiento, con trabajos de investigación originales. Y la única forma de verificar que sea original es la publicación en revistas/congresos indexados.

En Perú existen muchos posgrados cientos de programas de maestría y doctorado. Si todo fuera normal, entonces esos magisteres y doctores estarían haciendo investigación, pero eso no es así.

¿Cómo es la Universidad peruana en realidad?

Por lo general, muy pero muy diferente a lo que está en papel. Hay muchas cosas que actualmente no se cumplen como por ejemplo, las responsabilidades de los profesores y la investigación de las universidades. Y ni qué decir del posgrado. ¿Han escuchado de los ‘Masters’ que no son maestrías? ¿Las universidades exigen a sus alumnos de posgrado realizar investigaciones originales y críticas?.

En los siguientes posts les mostraremos cómo es la realidad universitaria peruana para que te rías o te pongsa a llorar, cuál sea tu reacción. Por supuesto, todo en éste tu útero favorito.

Un adelanto…

Pero antes, algunos datos para que se den una idea de cómo van las cosas. Aquí la lista oficial de universidades aceptadas (algunas aún en proceso de formalización). Podrán notar que Lima tiene 50 universidades, nada menos. Tenemos 50 públicas y 82 privadas, de las cuáles 30 privadas fueron creadas en el 2010 y 2011 (año que se paró la creación de universidades).

Universidad Tipo Lugar Region
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pública Lima Lima
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Pública Cusco Cusco
Universidad Nacional de Trujillo Pública Trujillo La Libertad
Universidad Nacional de San Agustín Pública Arequipa Arequipa
Universidad Nacional de Ingeniería Pública Lima Lima
Universidad Nacional San Luis Gonzaga Pública Ica Ica
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Pública Ayacucho Ayacucho
Universidad Nacional del Centro del Perú Pública Huancayo Junin
Universidad Nacional Agraria La Molina Pública Lima Lima
Universidad Nacional de La Amazonía Peruana Pública Iquitos Loreto
Universidad Nacional del Altiplano Pública Puno Puno
Universidad Nacional de Piura Pública Piura Piura
Universidad Nacional de Cajamarca Pública Cajamarca Cajamarca
Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo Pública Lambayeque Lambayeque
Universidad Nacional Federico Villarreal Pública Lima Lima
Universidad Nacional Hermilio Valdizán Pública Huánuco Huánuco
Universidad Nacional Agraria de la Selva Pública Tingo María Huánuco
Universidad Nacional Daniel Alcídes Carrión Pública Cerro de Pasco Pasco
Universidad Nacional de Educación E.G.V. Pública Chosica Lima
Universidad Nacional del Callao Pública Callao Callao
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Pública Huacho Lima
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Pública Tacna Tacna
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Pública Huaraz Ancash
Universidad Nacional de San Martín Pública Tarapoto San Martin
Universidad Nacional de Ucayali Pública Pucallpa Ucayali
Universidad Nacional de Tumbes Pública Tumbes Tumbes
Universidad Nacional del Santa Pública Chimbote Ancash
Universidad Nacional de Huancavelica Pública Huancavelica Huancavelica
Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía Pública Yarinacocha Ucayali
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Pública Puerto Maldonado Madre de Dios
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas Pública Chachapoyas Amazonas
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac Pública Abancay Apurímac
Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima Pública Lima Lima
Universidad Nacional José María Arguedas Pública Andahuaylas Apurímac
Universidad Nacional de Moquegua Pública Moquegua Moquegua
Universidad Nacional de Juliaca 1/ Pública Juliaca Puno
Universidad Nacional de Jaén 1/ Pública Jaén Cajamarca
Universidad Nacional de Cañete 3/ Pública SanVicente – Cañete Lima
Universidad Nacional Autónoma de Chota 2/ Pública Chota Cajamarca
Universidad Nacional de Barranca *** Pública Barranca Lima
Universidad Nacional de Frontera Pública Sullana Piura
Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía 2/ Pública Bagua Amazonas
Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa 3/ Pública La Merced – Satipo Junín
Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba 2/ Pública Quillabamba Cusco
Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas *** Pública Yurimaguas – Alto Amazonas Loreto
Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma *** Pública Tarma Junín
Universidad Nacional Autónoma de Huanta *** Pública Huanta Ayacucho
Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho *** Pública San Juan de Lurigancho Lima
Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos **** Pública Lima Lima
Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo Pública Pampas – Tayacaja Huancavelica
Universidad Nacional Ciro Alegría Pública Huamachuco – Sánchez Carrión La Libertad
Pontificia Universidad Católica del Perú Privada Lima Lima
Universidad Peruana Cayetano Heredia Privada Lima Lima
Universidad Católica de Santa María Privada Arequipa Arequipa
Universidad del Pacífico Privada Lima Lima
Universidad de Lima Privada Lima Lima
Universidad de San Martín de Porres Privada Lima Lima
Universidad Femenina del Sagrado Corazón Privada Lima Lima
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Privada Lima Lima
Universidad de Piura Privada Piura Piura
Universidad Ricardo Palma Privada Lima Lima
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Privada Juliaca Puno
Universidad Peruana Los Andes Privada Huancayo Junin
Universidad Peruana Unión Privada Lima Lima
Universidad Andina del Cusco Privada Cusco Cusco
Universidad de Huánuco Privada Huánuco Huánuco
Universidad Tecnológica de los Andes Privada Abancay Apurímac
Universidad de Tacna Privada Tacna Tacna
Universidad Particular de Chiclayo Privada Chiclayo Lambayeque
Universidad San Pedro Privada Chimbote Ancash
Universidad Privada Antenor Orrego Privada Trujillo La Libertad
Universidad Privada Marcelino Champagnat Privada Lima Lima
Universidad José Carlos Mariátegui Privada Moquegua Moquegua
Universidad Científica del Perú Privada Iquitos Loreto
Universidad Privada César Vallejo Privada Trujillo La Libertad
Universidad Privada del Norte Privada Trujillo La Libertad
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Privada Lima Lima
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Privada Chimbote Ancash
Universidad Privada San Ignacio de Loyola Privada Lima Lima
Universidad Alas Peruanas Privada Lima Lima
Universidad Privada Norbert Wiener Privada Lima Lima
Universidad Católica San Pablo Privada Arequipa Arequipa
Asociación Universidad Privada San Juan Bautista Privada Lima Lima
Universidad Tecnológica del Perú Privada Lima Lima
Universidad Científica del Sur Privada Lima Lima
Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería Privada Huancayo Junín
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Privada Chiclayo Lambayeque
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Privada Cajamarca Cajamarca
Universidad Privada Señor de Sipán S.A.C. Privada Chiclayo Lambayeque
Universidad Católica Sedes Sapientiae Privada Lima Lima
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI Privada Trujillo La Libertad
Universidad para el Desarrollo Andino Privada Lircay – Angaraes Huancavelica
Universidad Peruana de Ciencias e Informática Privada Lima Lima
Universidad Privada Sergio Bernales S.A.C. Privada Cañete Lima
Universidad Peruana de las Américas S.A.C. Privada Lima Lima
Universidad Antonio Ruíz de Montoya Privada Lima Lima
Universidad ESAN Privada Lima Lima
Universidad Privada Telesup S.A.C. Privada Lima Lima
Universidad Privada de Pucallpa S.A.C. Privada Pucallpa Ucayali
Universidad Privada de Ica Privada Ica Ica
Universidad Ada A. Byron S.A.C. Privada Chincha Ica
Universidad Peruana Simón Bolivar Privada Lima Lima
Universidad Privada de Trujillo** Privada Trujillo La Libertad
Universidad Privada San Carlos Privada Puno Puno
Universidad Peruana del Oriente S.A.C. Privada Iquitos Loreto
Universidad de Ciencias y Humanidades Privada Lima Lima
Universidad Peruana de Integración Global Privada Lima Lima
Universidad Autónoma del Perú Privada Lima Lima
Universidad Jaime Bausate y Meza Privada Lima Lima
Universidad Privada Juan Mejía Baca Privada Chiclayo Lambayeque
Universidad Peruana del Centro Privada Junin Huancayo
Universidad Privada Arzobispo Loayza Privada Lima Lima
Universidad Le Cordon Bleu Privada Lima Lima
Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt Privada Huancayo Junín
Universidad de Lambayeque Privada Chiclayo Lambayeque
Universidad de Ciencias y Artes de América Latina Privada Lima Lima
Universidad Peruana de Arte Orval Privada Lima Lima
Universidad Ciencias de la Salud Privada Arequipa Arequipa
Universidad Privada de la Selva Peruana Privada Iquitos Loreto
Universidad de Ayacucho Federico Froebel Privada Ayacucho Ayacucho
Universidad Peruana de Investigación y Negocios Privada Lima Lima
Universidad Peruana Austral del Cusco Privada Cusco Cusco
Universidad Autónoma San Francisco Privada Arequipa Arequipa
Universidad San Andrés Privada Lima Lima
Universidad Interamericana para el Desarrollo Privada Lima Lima
Universidad Privada Juan Pablo II Privada Lima Lima
Universidad Privada Leonardo Da Vinci Privada Trujillo La Libertad
Universidad de Ingeniería y Tecnología Privada Lima Lima
Universidad La Salle Privada Arequipa Arequipa
Universidad Latinoamericana CIMA Privada Tacna Tacna
Universidad Privada Autónoma del Sur Privada Arequipa Arequipa
Universidad María Auxiliadora Privada Lima Lima
Universidad de la Amazonía Mario Peláez Bazán Privada Bagua Grande Amazonas
* De acuerdo al Artículo Nº 98 de la Ley Universitaria Nº 23733.
** Se encuentra en funcionamiento en virtud de una Medida Cautelar otorgada por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia.
*** Sólo cuenta con Ley de creación
**** Funcionará con recursos que provienen del Gobierno Local de Los Olivos
° Ley Nº 29697 que modifica el artículo 97 de la Ley 23733, Ley universitaria, sobre la fecha de fundación de la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
1/ En Implementación
2/ Elaborando su PDI
3/ Reconocimiento de la Comisión Organizadora por el CONAFU 

TL;DR

La universidad no es solo un dispensador de  títulos. Tiene como funciones formar profesionales, investigar y ser foco de cultura de acuerdo a la ley universitaria vigente. La universidad es la institución central de la academia que otorga grados académicos de Bachiller, Maestría y Doctorado, para los cuáles exige trabajos de fin de carrera (Bachiller) e investigación original y crítica (maestría y doctorado). ¿Tenemos universidades que cumplen con estos requisitos? Eso lo veremos.

Manuel Bellido

Software Engineer Tuirer: @manubellido ¿sudo?: http://xkcd.com/149/