Sudo Lunes, 9 junio 2014

Universidades en Perú – Parte 2: Tipos y su conformación.

Manuel Bellido

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Toda la serie aquí:

 

Siguiendo con el primer post introductorio, en este post veremos los miembros que conforman a la universidad y sus roles. Además de la naturaleza de las universidades.

Para los amantes de los datos, solo les pido paciencia. Es necesario conocer a la universidad antes de ver la realidad.

Ok. Veamos como es que las universidades son creadas. No sin antes aclarar el origen de los datos a mostrar:

Consideraciones

– Se mostrará datos provenientes del Censo Universitario realizado por el INEI en el 2010, por lo cuál no se listarán universidades que no hayan sido consideradas en el censo. Sobre todo las de más reciente creación.

– La clasificación de Universidades en «Sin Fines de Lucro» o «Con fines de Lucro» fue realizada manualmente usando un informe sobre la realidad universitaria del Ministerio de Educación del 2007 y visitando las páginas de las universidades. Esta información no se encuentra disponible ni en la ANR, y mucho menos en la CONAFU. Se irá corrigiendo la información de haber algún error (sobre todo en las universidades creadas después del 2008).

Tipos de Universidades

Hasta la década de los 90s, la universidad solo podía ser pública o privada, creadas con fines educativos (Artículo 6, de la ley vigente).

 

Universidades Públicas:

Se crean por iniciativa del Estado. Son personas jurídicas de derecho público interno.

 

Universidades Privadas sin Fines de Lucro

Se crean por iniciativa de particulares.  Son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro. El excedente que pudiera resultar al término de un ejercicio presupuestal anual, tratándose de universidades privadas, lo invierten a favor de la Institución y en becas para estudios. No puede ser distribuido entre sus miembros ni utilizado por ellos, directa ni indirectamente.

* Universidades no incluidas por no salir en el Censo Universitario: Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC), Universidad La Salle.

Hasta ahí, todo bien, ¿no?

Universidades Privadas con Fines de Lucro

Luego, en el año 1996, durante el gobierno de Fujimori, se promulgó la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación donde introducía el concepto de universidad Privada con fines de Lucro. (No entraré a discutir sobre si esto fue bueno o malo, ya que no es el propósito del post, solamente me centraré en explicar los cambios que esto ocasionó).

Las Universidades Privadas con Fines de Lucro son instituciones societarias con ciertos requisitos especiales como la sujeción a los lineamientos generales de planes de estudio o requisitos mínimos de organización formulados por el Estado (artículo 5).

Por supuesto, este tipo de universidades comparten fines de las universidades basadas en la ley universitaria base:

La Educación Universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica.

También establece que si bien son instituciones asociativas, los alumnos, profesores y graduados son parte de la Universidad y que éstas deben permitir a Comunidad Universitaria en los asuntos relacionados al régimen académico, de investigación y de proyección social.

Por definición (asociativas), estas instituciones no están obligadas a usar sus excedentes en beneficio de la educación.

Quiero aclarar que no agregué «S.A.C.» a ningún nombre de las universidades, pues esa es su razón social.

Miembros de la Universidad

Ahora veremos de manera rápida a los miembros que integran la universidad. En posteriores posts se verán su situación a fondo, no se preocupen. Estos miembros son: estudiantes, docentes y egresados. Es derecho, tanto de los estudiantes como docentes formar parte del gobierno (a excepción de las privadas con fines de lucro, que excluye a los alumnos).

El gobierno de las universidades se constituye en estas instancias internas: La Asamblea Universitaria;  El Consejo Universitario;  El Rector, y El Consejo y el Decano de cada Facultad. (capítulo VI). No entraremos en esos detalles, pero es bien interesante su lectura.

Estudiantes y Graduados

Los estudiantes se dividen en alumnos de pregrado (bachillerato) y postgrado (maestría o doctorado). Tanto estudiantes como graduados tienen derecho a participar del gobierno de la universidad a través de sus representantes. Ver capítulo IV, VI y VII.

Ahora veamos como están las cosas en Perú. En el Pregrado.

En el posgrado.

 

Docentes

Según la Ley vigente (Artículo 43º):

Es inherente a la docencia universitaria la investigación, la enseñanza, la capacitación permanente y la producción intelectual. Y sus deberes son:

a. El ejercicio de la cátedra con libertad de pensamiento y con respeto a la discrepancia;

b. Cumplir con el Estatuto de la Universidad y sus reglamentos y realizar cabalmente y bajo responsabilidad las actividades de su cargo;

c. Perfeccionar permanentemente sus conocimientos y capacidad docente y realizar labor intelectual creativa;

d. Observar conducta digna;

e. Presentar periódicamente informes sobre el desarrollo de su labor en caso de recibir remuneración especial por investigación; y

f. Ejercer sus funciones en la Universidad con independencia de toda actividad política partidaria.

¡Una maravilla! ¿Se parece a lo que se ve en el día a día?

Esta es la figura general de los docentes en el Perú.

 

Extra: Investigación

El Artículo 65 establece claramente:

La investigación es función obligatoria de las Universidades, que la organiza y conduce libremente. Igual obligación tiene los profesores como parte de su tarea académica en la forma que determine el Estatuto. Su cumplimiento recibe el estímulo y el apoyo de su institución.

Además:  “Las Universidades publican anualmente un resumen informativo de los trabajos de investigación realizados“

El Artículo 67º nos dice:

Las Universidades cooperan con el Estado realizando, por iniciativa propia o por encargo este, de acuerdo con sus posibilidades, estudios, proyectos e investigaciones que contribuyan a atender los problemas de la región o del país.

De vuelta a la Realidad

Hasta aquí terminamos de revisar lo que significa, o lo que debería significar, la Universidad en Perú. Aparentemente la ley vigente diseña un sistema universitarios basado en la investigación pero la realidad es muy diferente.  En los próximos posts veremos datos que nos ayudarán a ver la realidad de las universidades en Perú.

Pero antes, debo ser sincero con Uds. Después de haber terminado este segundo post, me quedo con ese sinsabor de saber que si ley universitaria vigente se cumpliera, muchas cosas serían diferentes en Perú. Digo, que si las universidades cumplieran su función de investigar y cooperar con el Estado (o regiones del país), viviríamos en una sociedad mucho más democrática.

Manuel Bellido

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