noticias , Sudo Miércoles, 11 junio 2014

Universidades en el Perú Parte 3: La Cruda Realidad

Manuel Bellido

Software Engineer Tuirer: @manubellido ¿sudo?: http://xkcd.com/149/

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Entregas previas

 

Ante todo, les pido por su bien, que se relajen y respiren hondo. ¿Listos? Ok.

En las 2 entregas anteriores ya hemos revisado lo que la Ley Universitaria vigente dice de cómo debería ser la Universidad en el Perú y suena muy bien, demasiado bien comparado con lo que vemos en la realidad. En serio, tuve que leer varias veces la ley vigente para aceptarlo.

Los que han leido los 2 primeros posts (links arriba), saben a lo que me refiero:

  1. Las universidades tienen el fin de educar, investigar y ser centros de cultura.

  2. Los grados académicos de maestría y doctorado se otorgan luego de realizar una investigación original y crítica (obligatoriamente).

  3. Existen universidades privadas sin fines de lucro que destinan los excedentes a mejorar la institución. Y en el 96 se permitió la existencia de universidades privadas con fines de lucro, que aún sin estar obligados a usar su excedente, tienen los mismos fines educar, investigar y ser centros de cultura.

  4. La investigación, enseñanza, capacitación permanente y la producción intelectual son parte de la naturaleza del profesor universitario.

  5. Y como si no fuera suficiente que la investigación sea parte de los fines de la Universidad se vuelve a recalcar que la investigación es obligatoria para las universidades.

Suena genial,  ¿no? Like a dream.

Si vemos con detalle la lista anterior, se darán cuenta que todos los puntos que resumen la ley universitaria vigente nos dicen que la Universidad tiene que investigar y que los profesores universitarios y los alumnos de posgrado son los principales actores de la investigación.

¿Tan importante es la investigación para una Universidad?

Si, bastante. Tanto que nos da una buena idea de cuán buena es una universidad (o al menos su plana docente, que ya es mucho). La enseñanza en las universidades depende de varios factores pero creo que el más determinante es la calidad de sus profesores. Un profesor que investiga siempre estará al tanto de lo que se viene en su área (por no decir que está creando lo que viene en su área) y tendrá la capacidad de transmitir esa visión de futuro a sus alumnos. Por supuesto, puedes discrepar conmigo en la afirmación que acabo de hacer por lo que he juntado muchas más razones en el Anexo 1 que está al final del post.

Algo para resaltar en este momento es que existe una correlación entre los resultados del Ranking QS para Latinoamérica (universidad en conjunto) y el ranking de Scimago para Latinoamérica (académico). Para los que no han escuchado hablar de estos rankings y se quedaron con webometrics:

El ranking QS es uno de los más importantes del mundo y es el que  muchos medios citan como el El Comercio o La República, pero con diferentes lecturas. Este ranking mide la reputación académica, reputación entre empleadores, a los profesores (cantidad por alumno, si tienen doctorado) y la producción académica (investigación).

El ranking Scimago es otro de los rankings más importantes pero se centra en medir la producción académica (resultado de la investigación universitaria) en un rango de 4 años. El más reciente, publicado hace unos meses, cubre la producción académica de los años 2008-2012.

Ahora, veamos la correlación. A continuación se muestra las 16 universidades peruanas que logran aparecen en el ranking QS para Latinoamérica junto a los 16 primeros en producción académica de Scimago para Perú.

QS-Peru

Scimago Perú

scimago - 2014

La correlación es evidente en el caso peruano y se repite en todos los países. Si dudan pueden ingresar a los sitios web de ambos rankings y escoger por país (QS Latinomérica y  Scimagoir) y ver con sus propios ojos.

Esto quiere decir que la producción académica es bien importante para considerar a una universidad como “buena”. ¿Interesados en ver un poco más a fondo?. Pasemos a revisar cómo le va a nuestras universidades.

Producción Académica en el Perú

Vamos de frente a las cifras. Esta es la lista de las 20 universidades peruanas con mayor producción académica.

producción académica -peru

Es importante resaltar la abismal diferencia entre las primeras 3 (Cayetano, PUCP y San Marcos) con el resto de universidades del Perú. Entre las 3 duplican la producción del resto del país.

Debo ser sincero que me sorprendió no haber visto este gráfico en ningún medio de comunicación en el Perú. Estoy seguro que si esto se hubiera mostrado antes, mucha gente se hubiera sorprendido de saber la diferencia de la producción académica de la universidad en la que estudian con las que lideran la tabla.

Producción académica por profesor

El cuadro anterior de Publicaciones Científicas no toma en cuenta el tamaño de la Universidad. Por ejemplo, la Universidad Cayetano Heredia tiene menos facultades que la San Marcos. Así que para hacer algo más justo el ranking, lo dividiremos por la cantidad de profesores proporcionado por el último Censo Universitario realizado por el INEI.

Se muestran las mejores 20 universidades.

publicaciones x docente

Este cuadro en particular me parece interesante como indicador del rendimiento de los profesores en sus respectivas universidades. Si bien no se puede ver el desempeño de manera individual sí nos da una idea de la plana docente en su conjunto.

Por supuesto, hay muchas otras cosas por analizar, como por ejemplo la importancia de las investigaciones que hacen las universidades. ¿Qué tan relevantes son en su campo? ¿Son citadas por otros investigadores? Si bien son interesantes ya escapan al objetivo de este post que es mostrar la realidad nacional.

 

Perú y sus compadres

Pero aquí no acaba todo. La gráfica anterior nos da una mirada muy pequeña de la realidad peruana porque seguimos viendo al país como una ‘isla’ separada del mundo cuando actualmente ya no lo es (gracias al tan querido crecimiento económico y la inevitable globalización). Por tal razón decidí comparar las universidades peruanas con las de los otros países miembros de la Alianza del Pacífico (del cuál Perú es miembro desde el 2011).

A continuación los resultados, de comparar las 10 universidades con mayor producción académica.

Con Colombia:

peru - col

Con Chile:

peru - chi

Con México:

peru - mex

Por supuesto, habrán personas que dirán que no es justo comparar al Perú con otros países con mayor población. Así que para ellos, les hago recordar que Chile tiene 17.6 millones de habitantes y 17000 profesores universitarios mientras Perú tiene 30 millones de habitantes y más de 20000 profesores universitarios.

La reflexión del día

Ojo, que acá no estamos tratando de encontrar culpables ni creo que habrá algún momento para hacerlo. Ya fue. Esta realidad es algo que venimos arrastrando por décadas y seamos sincero, todos lo intuíamos. Solo que esta vez se puede graficar con los datos a la mano.

Lo que tenemos que entender es que si no mejoramos nuestras universidades de manera urgente están en juego muchas cosas. Está en juego el futuro del país que engloba el futuro muchos estudiantes, la solución a muchos problemas nacionales y no menos importante el crecimiento económico del País. El Ceplan (Centro estratégico Nacional de Planeamiento Estratégico Nacional) ya lanzó la alerta hace unas semanas que fue cubierto en un pequeño artículo en el Diario Gestión al que no mucha gente le dio bola:

“Si no se tiene capital humano preparado, se pone en riesgo el PBI a mediano plazo” (así de contundente).

Esto no es todo

Si hasta este momento no te sientes preocupado de la situación de las universidades peruanas, lo único que te puedo decir ahora es que esperes la siguiente entrega de esta serie de post, donde examinaremos la oferta académica (pregrado y posgrado). Y vaya que hay muchas sorpresas y cosas muy pero muy preocupantes. Por supuesto, lo podrás ver aquí en tu útero favorito.

La indignación extra del día

Justo antes de terminar me entero que la propuesta del Ejecutivo para crear una Superintendencia Universitaria que regule el funcionamiento universitario además de transparentar el actuar de las universidades ha sido retrasado a pedido del Congresista fujimorista José Elías, pidiendo que ésta pase a la comisión de Constitución antes de ser discutida en el pleno.

El congresista es dueño de la Universidad San Juan Bautista

El congresista es dueño de la Universidad San Juan Bautista

Recordemos que José Elias es el dueño de la Universidad Privada San Juan Bautista que es una universidad con fines de lucro. Además es miembro de la comisión de Educación en el Congreso.

Si se han percatado, esta universidad no aparece en ninguno de los cuadros mostrados. Si realmente quieren saber en qué lugar aparece, solo miren el siguiente cuadro. Fue necesario incluir TODO el ranking Scimago. Si bien lo resalto a su universidad en rojo, tienen que mirar un poco al fondo de la tabla.

pub x profesor todo

Anexo 1: Importancia de la Investigación

En el proceso de investigación, además de crear nuevo conocimiento y resolver problemas locales, nacionales o mundiales, los investigadores desarrollan habilidades que son útiles y únicas para la sociedad. En el caso de profesores, estas habilidades son transmitidas a los alumnos ya sean de pregrado o posgrado, formando cada vez mejores alumnos. Y los alumnos de posgrado, al realizar investigación se forman para ser futuros profesores, investigadores o expertos para el mercado laboral. Además, este tipo de habilidades no se pueden formar en el pregrado tan fácilmente si es que tienes profesores que no investigan (¿enseñan lo mismo todos los años?).

Sin investigación, no tendremos buenos profesores universitarios en el futuro y por ende tendremos malos egresados que algún día se convertirán en profesores perpetuando el ciclo de mediocridad. Y no nos olvidemos que en la universidad es donde se forman las personas que son el soporte de nuestro país (jueces, médicos, profesores, etc.) sin olvidarnos de los demás profesionales.

Han escuchado hablar de Innovación? La Innovación es resultado de investigación aplicada a la industria, sin investigación simplemente no hay innovación.

Manuel Bellido

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