Sudo Martes, 10 diciembre 2013

¡Todos a programar!

Manuel Bellido

Software Engineer Tuirer: @manubellido ¿sudo?: http://xkcd.com/149/
Soy Ing. de Software en Google. Estudié Ciencia de la Computación en la UCSP en Arequipa y no creo en eso de estudiar para el «mercado peruano».
 
Disclaimer: El contenido de mis posts están basados en experiencias y opiniones personales.
 

El día de ayer, lunes 9 de diciembre, se inició la campaña mundial “La hora de código” dentro de la semana de Ciencia de la Computación (Computer Science en inglés) que piensa llegar a más de 5 millones de niños en edad escolar como prioridad y a adultos de cualquier edad y profesión para introducir Ciencia de la Computación. A esta campaña se sumaron artistas y personas famosas como Shakira, Mark Zuckerberg, Bill Gates, etc y hasta el mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ni más ni menos, que insta a sus compatriotas a darle un chance a Ciencia de la Computación y a programar como lo vemos en el siguiente video:

 

Muchos se preguntarán, ¿qué cosa es Ciencia de la Computación y por qué quieren que todos aprendamos a programar? La razón es bien simple: Hacen falta en todo el mundo y sobre todo en Estados Unidos.

Ya. Ok. ¿Pero eso qué tiene que ver con nosotros los peruanos? Pues, son más oportunidades. Y si, también tenemos esa carrera en Perú.

Carrera ‘nueva’ en Perú

Ciencia de la Computación es la carrera que en el mundo entero estudian las personas que terminan desarrollando software en empresas como Google, Microsoft, Facebook, Twitter, etc. o en su defecto creando empresas como esas. Además es una de las carreras mejor pagadas en la actualidad. Es una combinación de matemática e ingeniería que te permite analizar, diseñar e implementar software de alta complejidad. Es muy versátil, como dirían algunos.

En nuestro querido Perú si bien estamos acostumbrados a carreras como Ing. de Sistemas, Ingeniería Informática o sus múltiples combinaciones enfocadas al mercado peruano exclusivamente ya desde hace unos años  tenemos esta carrera en algunas universidades: UCSP (2006), UNSA (2010), UNI (2010) y UPC (2010). Y hasta tenemos la primera maestría a tiempo completo financiada por el Concytec donde te pagarán por estudiar que se realizará en la UCSP.

Si bien todo esto parece ‘norma’ y nada del otro mundo. Acá viene lo interesante.

Oportunidad para todos

De acuerdo a un estudio del Departamento de Estadísticas Laborales de EEUU, las cosas no andarían muy bien en cuanto a la cantidad de egresados de esta carrera y la demanda de la industria de software: Para el 2020 se generarán 1.4 millones de puestos altamente remunerados para egresados de Ciencia de la Computación pero solo habrán egresado 400 mil de universidades estadounidenses, generando un déficit de nada más y nada menos que de 1 millón de puestos libres.

Esta demanda no podrá ser cubierta por todas las universidades de EEUU ni todos los inmigrantes que ingresan a este país. Y tanto es así, que la industria de software es una de las primeras en apoyar la reforma migratoria para poder contratar más extranjeros por necesidad.

Sin duda, una oportunidad para todos los que les gusta la tecnología y no solo quieran usarla.

Más trabajos que estudiantes.

Habrá un deficit que no podrá ser cubierto por egresados ni extranjeros si es que no se hace algo.

Manuel Bellido

Software Engineer Tuirer: @manubellido ¿sudo?: http://xkcd.com/149/